top of page
Buscar
  • Foto del escritorHÁBITAT SI

10 Cosas que debes saber sobre los Créditos Hipotecarios


La forma más sencilla de comprar una vivienda es a través de un crédito hipotecario. Pero ¿entiendes bien qué es y a qué te comprometes al solicitarlo? A continuación te presentamos 10 cosas que debes saber al respecto:

  1. Los créditos hipotecarios son préstamos a largo plazo, esto quiere decir que tendrás entre 10 y 20 años para pagar el monto del crédito. Los créditos hipotecarios son otorgados tanto por organismos de vivienda, como Infonavit o Fovissste, como por instituciones bancarias. Los créditos más comunes son para la compra de un inmueble, sin embargo, también existen créditos para ampliar, reparar y construir una vivienda.

  2. El crédito hipotecario tiene como garantía de pago la propiedad misma, por eso, en caso de incumplir con los pagos, el acreedor, es decir, el banco o el organismo de vivienda podría demandar el pago ante un tribunal y vender el inmueble para recuperar el monto del crédito.

  3. Es muy importante que sepas que, aunque estés pagando el crédito hipotecario, tú eres el propietario del inmueble, no el banco u organismo de vivienda.

  4. Como el crédito tiene como garantía el inmueble, es necesario realizar al solicitarlo un avalúo destinado a estimar el valor de un inmueble con una Unidad de Valuación autorizada por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

  5. El contrato de compraventa y el crédito hipotecario se formalizan ante notario público y se asientan en la misma escritura, la cual se inscribe en el Registro Público de la Propiedad de tu localidad por el notario. Esta escritura será el documento comprobatorio de que eres dueño de esa propiedad y de que existe un crédito hipotecario vigente. Esto no significa que no puedas vender la propiedad, es posible hacerlo si al venderla liquidas el crédito hipotecario.

  6. Para definir cuál es el crédito hipotecario que más conveniente te conviene la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) recomienda utilizar su simulador de crédito. Este simulador te permitirá comparar las condiciones del crédito entre diferentes instituciones bancarias. También es posible recurrir a un bróker hipotecario, que, sin costo, te asesorará sobre qué crédito es más conveniente para ti y te ayudará a tramitarlo.

  7. Si estás inscrito en Infonavit o Fovissste es posible sumar el crédito de estas instituciones al de un banco, acércate a tu instituto de vivienda para pedir más información.

  8. Los principales requisitos para adquirir un crédito hipotecario son: edad mínima de entre 18 y 25 años, salario mínimo requerido de acuerdo con el monto del crédito, contar con un buen historial crediticio, antigüedad laboral por lo menos de un año y haber vivido en tu domicilio actual también por lo menos un año.

  9. Además, deberás contar con un capital inicial para cubrir el enganche del inmueble, la apertura del crédito, valuación, gastos de escrituración y gastos administrativos. Este capital inicial debe ser de entre el 10 y el 20% del crédito solicitado.

  10. Por último, al terminar de pagar el crédito hipotecario, deberás cancelar la hipoteca ante notario público, el notario hará una escritura con este fin y la inscribirá en el Registro Público de la Propiedad. De esta forma quedará registro de que has terminado de pagar tu crédito.

En Inmobiliaria Hábitat SI® te asesoramos para que contrates el

Crédito más adecuado a tus necesidades.

62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page