top of page
Buscar
  • Foto del escritorHÁBITAT SI

Aprovecha el confinamiento y realiza el famoso spring cleaning con el método de Marie Kondo


Parece ser que la cuarentena se ha vuelto interminable, pero recuerda: ‘al mal tiempo, buena cara’. Aprovecha el aislamiento para organizar tu casa como nunca lo habías hecho.


El método de organización Konmari es uno de los más famosos del mundo. La creadora de esta filosofía que gira alrededor del orden es Marie Kondo, una experta organizadora japonesa.


¿Qué es el método de organización Konmari?

Este método de organización se basa, principalmente, en eliminar todo lo que no necesitas.

La regla fundamental del método de Marie Kondo es que todos los objetos deben pasar por tus manos antes de decidirte si deshacerte o no de ellos.

Sólo debes quedarte con los objetos que te transmitan alegría y felicidad.

Una vez hayas descartado las cosas que no utilizas ni te hacen feliz, organiza y ordena todo en rollos verticales para tenerlos siempre a la vista.



El objetivo del método Konmari es no desordenar el cajón o el armario a la hora de buscar una prenda.

Konmarie ha instaurado una particular manera de doblar la ropa para que ocupe el menor espacio posible, conocido como ”doblado vertical“.


Ordenar la ropa por colores

No solo es estético a la vista sino que también te ayuda a encontrar mucho más rápido lo que buscas.


Ordenar las cosas por categorías en el método Marie Kondo

Un punto importante en el método Konmari es ordenar y organizar las cosas por categorías. Una solución perfecta para saber dónde buscar algo en concreto. Por ejemplo en la despensa.

Organiza tu espacio de trabajo con el método Konmari

Para aplicar el método Marie Kondo en la oficina debes tener en cuenta tus objetivos profesionales. Una vez lo tengas claro puedes empezar a ordenar según tus prioridades. Realiza una lista de tareas para clasificar. Te ayudará a organizarte y ser más productivo.


¿Cómo aplicar el método Konmari en la oficina?

Deshacerse de las cosas inútiles. El objetivo es guardar lo indispensable. Este proceso conlleva 3 pasos: clasificar, tirar y ordenar.

Todo lo que no necesites, no es necesario que lo tires a la basura sino que lo dones, vendas o le encuentres un mejor destino.

Método Konmari en el baño

Conseguir un baño ordenado y despejado es fácil gracias al método Konmari. En este espacio de la casa se acumulan mucho artículos de limpieza personal, que pueden crear una sensación de desorden.


En su libro, Kondo propone llevar a cabo una profunda limpieza en el cuarto de baño. Deshacernos de todos los objetos que sobran y no nos hacen felices. ¿Cuántos cosméticos y productos tienes vencidos o a medias? Sepáralos, clasificalos y quédate solamente con lo que usas. Para organizar el baño con el método Konmari ten en cuenta estos puntos:

Deja la encimera del mueble de baño despejada.

Organiza los productos según categorías y uso.

Deja a mano sólo los elementos que utilizas a diario.



Aquí les dejo las 6 reglas a seguir para tener tu casa en orden según su método:


  1. Haz el compromiso: comprometerse a ordenar y organizar tu espacio es la mitad de la batalla. Una vez que te comprometas a ordenar tu casa, puedes aplicar el método y generar más alegría en tu vida.

  2. Considera cómo ordenar podría cambiar tu vida: antes de comenzar la lista de verificación de KonMari, pregúntate por qué quieres ordenar y cómo será tu vida una vez que hayas terminado el proceso. Soñar con el resultado ayuda a despertar la motivación y te mantiene controlado cuando guardas las cosas en el futuro.

  3. Deshazte de las cosas que no usas o que ya no sirvan: uno de los aspectos clave del método KonMari es primero deshacerse de aquellas cosas que ya no usas o que no sirvan, de esa manera lo único que te queda es lo que debe organizarse. Algo que ella hace es agradecerle a cada artículo por cumplir su propósito antes de sacarlo.

  4. Piensa en la categoría, no en la ubicación: otra gran parte del método KonMari es abordar una cosa a la vez y organizar tus esfuerzos por categoría, no por ubicación. Por ejemplo, no se trata de limpiar solo el closet del cuarto principal, se trata de acomodar toda la casa, cómo organizar todos los libros y no solo los libros de cocina en la cocina (valga la redundancia).

  5. Sigue el orden de la lista de verificación: La lista de verificación de limpieza de KonMari está configurada en un orden específico y no debemos desviarnos de ella. Comenzando con la ropa, ella te pide que quites toda la ropa de su área establecida y hagas un montón. Luego, revisa cada elemento y pregúntate si hay valor en mantenerlo ¿Lo necesitas?. Si eliges descartarlo, dale las gracias al artículo por cumplir su propósito y continua con documentos, libros, objetos sentimentales y finalmente Komono (objetos que tenemos aleatoriamente distribuidos por la casa).

  6. Encuentra la alegría: no se trata de deshacerte de las cosas que ya no quieres, se trata de mantener las cosas que despiertan alegría. Por lo tanto, siempre piensa desde un punto de vista positivo y simplemente pregúntate si algo te trae felicidad en lugar de justificar a algo que te estresa.

Aprovechemos que estamos en casa para seguir los pasos de Marie Kondo o inventar nuestro propio sistema de limpieza. Esto a la larga nos hará más felices, convertirá a nuestro hogar en un espacio libre de desorden y lleno de armonía.

53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page