En México se está viviendo una situación de crisis por la pandemia del Covid-19, algunas empresas han decidido detener sus operaciones por lo que se ha tomado la decisión de dejar sin empleo a algunos trabajadores.
Las personas que cuentan con un crédito hipotecario y se encuentran desempleados por la situación del virus deben tener en cuenta que prácticamente todos los préstamos de vivienda de un banco tienen un seguro de desempleo incluido dentro de su hipoteca; “hay dos seguros que las personas pagan cuando adquieren un garantía que es Seguro de vida y de daños, los cuales aparecen en la mensualidad, en cambio el seguro de desempleo no se paga, pero está incluido dentro de los seguros”, informó en entrevista para Inmobiliare, Sergio San Sebastián, Director de Credimejora CDMX, empresa de asesoría inmobiliaria.
Asimismo, explicó que este seguro cubre en total nueve mensualidades, los cuales se pueden dividir en tres y utilizar tres veces en la vida del crédito.
“Hay algunos bancos en donde se puede usar los nueve meses seguidos, pero sólo se puede usar una vez en la vida del crédito. Es importante mencionar que sí existe porque si da una ayuda que es primordial y puede disminuir un poco el riesgo a las personas que pudieron entrar en un tema de desempleo”.
Además de este seguro que ofrecen los bancos, hay otro esquema adicional que puede ayudar a una persona que está desempleado, es decir, si al crédito bancario se le incluye el programa de Infonavit (Apoyo Infonavit) o de Fovissste(Respaldados) ayudarán con la forma de pago, ya que el dinero de la subcuenta de vivienda que cada persona ha acumuladó quedará como garantía para el pago de la hipoteca, por lo que el dinero ayudará a pagar en la mensualidad.
“Supongamos que una persona tiene en su subcuenta de vivienda 200 mil pesos y la mensualidad de es de 20 mil pesos, la cantidad guardada se va a utilizar para pagar al banco, por lo que con esa cantidad podrá cubrir 10 mensualidades”.
Sergio San Sebastián, Director de Credimejora CDMX
Cabe mencionar que la ayuda del Infonavit y Fovissste sólo aplica para aquellos que son asalariados, que trabajan en una empresa pública o en el gobierno, por lo que si eres un persona independiente con actividad empresarial sólo pueden aplicar el seguro de desempleo que ofrece el banco.
Las personas deben de presentar el papel de liquidación, el cual comprueba que efectivamente fue dada de baja de su empleo, asimismo tienen que estar dados de baja del IMSS y con estos documentos pueden solicitar para participar en el esquema, pero deben tener en cuenta que el programa de Apoyo de Infonavit lo deben tener con anterioridad.
Comments