top of page
Buscar
  • Foto del escritorHÁBITAT SI

Certificado parcelario ¿Qué es y para qué sirve?

El certificado parcelario sirve para comprobar la acreditación del terreno por parte del arrendatario o dueño.

Lo entrega el Registro Agrario Nacional(RAN) para proteger al propietario de una parcela. Este documento brinda un marco legal a las transacciones realizadas con la posesión de un inmueble.

En México, la Ley reconoce tres tipos de propiedad: la privada, la pública y la social. Sobre esta última es en la que nos vamos a enfocar, ya que también se la conoce como propiedad agraria y se divide en dos partes, la ejidal y la comunal.

En 1992 se publicó la Ley Agraria, la cual posibilita la compra del dominio pleno de las parcelas en tierras ejidales y estas ahora podrán pasar a formar parte de la propiedad privada. 

Este cambio se da a través del certificado parcelario que, al mismo tiempo, permite pasar el inmueble de bien social a privado según lo necesite el propietario.

Ahora bien, en este artículo vamos a contarte y explicarte cómo se puede obtener el certificado y cuál es su función.


¿Qué es un certificado parcelario?

Es un documento que acredita la titularidad de un propietario o arrendatario sobre un terreno determinado. Dentro del mismo se pueden especificar las direcciones exactas que marcan el límite de la superficie. 

Al ser un documento legal, comprueba la acreditación del comunero o posesionario de acuerdo a los artículos 16, 57,58 de la Ley de tierras parcelarias del estado de México.


¿Qué son los posesionarios? Son todas aquellas personas que consiguieron los derechos de la tierra a través de distintas formas, como el reconocimiento de la asamblea ejidal, la compra-venta, la sucesión y una resolución judicial o administrativa.


¿Cómo tramitar un certificado parecelario? 

Para sacar un certificado de derechos parcelarios el arrendatario o el propietario deben asistir a la oficina del Registro Nacional Agrario o a alguna de sus dependencias de su municipio. 

En la actualidad, este documento tiene un costo de 305 pesos mexicanos y, por lo general, el lapso para la entrega puede llegar a ser 60 días hábiles.


Requisitos para obtener el certificado parcelario

Además de ser mayor de edad y ciudadano mexicano, esta es la documentación requerida:

  • Presentar ya completada la solicitud FF-RAN-01.

  • También, el comprobante original de pago por concepto de derechos parcelarios.

  • Tramitar y certificar la clave única de registro de población (CURP) de cada una de las personas autorizadas para adoptar un dominio pleno de la parcela.

  • Constancia original de registro de acta de autorización del ejercicio de dominio pleno.

  • Identificación oficial vigente del solicitante.

  • Si existen varios dueños, se deben agregar los documentos de todos los cotitulares.

  • Consignar el registro de los folios de derechos

  • En caso de no ser el dueño del terreno, se debe presentar un poder firmado que te acredite a realizar el trámite y debe estar avalado por dos testigos con sus respectivas identificaciones. 

Si hay más de una parcela, se debe emitir un certificado por cada una de las mismas unidades del propietario.


¿Qué contiene un certificado parcelario?

Es importante que toda la información brindada a la hora de sacar este documento sea verdadera, ya que todos los datos pasarán por un proceso de verificación. 


El contenido del certificado es: 

  • Nombre de la persona que expide el documento.

  • Número de certificado.

  • Número, tamaño y medidas de la parcela.

  • Nombre y datos del titular del terreno o ejido.

  • Motivo por el cual se generó el certificado parcelario.

  • Municipio, estado y superficie sobre la cual se encuentra la parcela.

  • Artículo o base legal sobre el cual se expidió el certificado.

  • Clave catastral.


¿Qué organismo se encarga del certificado parcelario?

El Registro Nacional Agrario (RAN) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano(SEDATU). Se encarga del control de la tenencia de la tierra ejidal y comunal, y también se ocupa de brindar seguridad jurídica, derivada de la aplicación de la Ley Agraria.

Entre los servicios principales manejados por el RAN se destacan:

  • Ejecutar la venta de fracciones de tierras.

  • En la comunidad, acordar demarcación, destino y propiedad de las tierras.

  • Certificados de inscripción y corroboración de vigencia de derechos.

En caso de pérdida o robo del certificado parcelario, el RAN tiene distintas posibilidades para recuperarlo.

En caso de robo, primero se tiene que presentar una denuncia ante el Ministerio Público donde confirmarán todos los datos a reponer. 

Luego, solicitar al subdelegado del RAN la impresión de un nuevo certificado (debe tener la firma original). Por último, hay que presentarse en las oficinas del Registro Público de la Propiedad (RPP), y allí se emitirá un nuevo certificado con los datos originales.

Si en cambio, se ha extraviado el documento: hay que ir a las oficinas del RAN y solicitar un acta donde señale la numeración y el nombre de los propietarios que se encuentran en el certificado original.

Lo importante del certificado parcelario es que otorga la propiedad sobre la ubicación topográfica de un terreno. Lo que quiere decir que a esa propiedad se la puede ubicar perfectamente en el mapa.


31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page