top of page
Buscar
  • Foto del escritorHÁBITAT SI

Continúa sobreoferta de oficinas en los principales mercados de México.



El 2021 ha sido un año de replanteamiento en la operación de la industria inmobiliaria. La pandemia trajo consigo una reconfiguración en las formas de trabajo que afectó especialmente al sector de oficinas, el cual aún se encuentra en una etapa de adaptación para enfrentar la crisis. Para dar un panorama actual, te presentamos un estudio de los cuatro principales mercados corporativos del país durante el tercer trimestre de 2021.


La Ciudad de México continúa con la oferta de espacio más amplia, con un inventario de 7.0 millones de metros cuadrados de oficinas Clase A+ (65%) y Clase A (35%). Esta presenta niveles de desocupación de 24.4% (1.7 millones de metros cuadrados), cifra casi cinco puntos superior a la reportada en el mismo periodo del 2020. Se registró una Absorción Neta negativa acumulada de (-)180 mil metros cuadrados al tercer trimestre de 2021.


De acuerdo con Ausencio Lomelín Enrique, los factores que han influido en la sobreoferta son, por un lado, la entrada de nuevos productos al mercado, con un crecimiento promedio en inventario de 3% en 2020 y 2021. En este sentido, se espera que en los siguientes años se incorporen al mercado más de 940 mil metros cuadrados de espacios de oficina que se encuentran actualmente en construcción, los cuales se iniciaron antes de la pandemia.

Otro de los agentes que han determinado el estado del sector es la contracción en la demanda. Pues, en términos de actividad, el mercado se contrajo un tercio (215 mil metros cuadrados al 3T del 2021 vs 335 mil metros cuadrados al 3T del 2020).


Con un total de 1.3 millones de metros cuadrados de espacio corporativo, la ciudad de Monterrey continúa siendo el segundo mercado de oficinas más grande del país; aunque, también se encuentra en una fase de sobreoferta. La absorción neta registrada al 3T 2021 fue negativa por 9 mil metros cuadrados. Adicionalmente, se espera que se incorporen más de 270 mil metros cuadrados que se encuentran en construcción para los próximos tres años

.

“Previo a la pandemia ya veníamos con un incremento en tema de disponibilidad, con niveles de desocupación de casi el 21%, lo cual se vio exacerbado con la crisis económica. Hoy estamos por encima del 25%, algo extremadamente alto.


Llevamos casi dos trimestres en absorción negativa, en la que son más los usuarios los que se salen de los espacios, que los que los ocupan. Algo que obviamente afecta el valor de los arrendamientos”, comentó Sergio Reséndez.


Por su parte, el mercado de oficinas de la zona metropolitana de Guadalajara registró un inventario de 724 mil metros cuadrados. Hubo un aumento importante en la tasa de disponibilidad, al 3T de 2021 este indicador alcanzó el 25.6%, y la absorción neta acumulada en la ciudad fue de 11 mil metros cuadrados positivos en inmuebles de primera categoría.


Al respecto, Juan Carlos Méndez, señaló que, previo a la pandemia, dicho sector de la ciudad estuvo en pleno crecimiento. Aunque en los últimos meses se ralentizó la construcción, ha tenido una ligera absorción positiva. Lo que permitió duplicar el inventario en un corto plazo, que está a punto de llegar a un millón de metros cuadrados.


Finalmente, durante los últimos tres meses, entraron a Querétaro más de 17 mil metros cuadrados de nuevos edificios de oficina, en comparación con el trimestre pasado. Lo que disparó la disponibilidad a cerca del 27 por ciento. Esto también se vio influenciado por el incremento del 20% en el inventario de edificios A+.


Las decisiones de reconversión deben atender más a un tema de demanda, que únicamente a una necesidad de salir de la crisis


Llevamos casi dos trimestres en absorción negativa, en la que son más los usuarios los que se salen de los espacios, que los que los ocupan. Algo que obviamente afecta el valor de los arrendamientos.

No obstante, Javier González, detalló que se mantienen positivos pues, desde inicios del último trimestre se ha observado una reactivación en el sector.

Se proyecta una fuerte absorción a inicios del próximo año por parte de varios corporativos que ya han firmado contratos con cerca de 30 mil metros cuadrados. Lo que se suma a que más del 75% de los colaboradores han manifestado su deseo por volver al trabajo presencial, por lo menos cuatro días a la semana.

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page